16 junio 2012

VIRACOCHA PARTE I: UN ENVIADO DIVINO, UN EXTRATERRESTRE, UN INICIADO, UN VISITANTE EXTRANJERO

Documento compilado y estructurado
por el
Dr. Fernando Durand Mejía

PLEGARIA
Wiracocha:
Padre mío recibe las plegarias
De esta rebelde criatura corazón de piedra
Que insiste en su lucha contra los profanadores
Dame el coraje del jaguar el ojo de águila
La sagacidad del zorro y la paciencia del búho
Bendice mi honda para defender al maíz
CEREMONIA DEL RETORNO
Gran santuario Wari Willka, templo de mis padres,
Padre cerro, Huaytapallana, hacedor de flores,
(Majestuoso como el sol es tu blanca túnica)
Madre Lazo Huntay, espejo de estrellas

Hemos venido por caminos de arco iris
Para conversar con nuestro padre milenario 
Señor del universo, maestro del mundo
Desde esta cumbre estamos más cerca de tus ojos

Recibe las hojas que confortan nuestro ánimo
Hojas quinto seleccionadas de buen gusto
En fino manto hemos cargado chicha de jora
Obtenida de las entrañas de nuestra madre

Gran ordenador, recibe el pan niño
Tiene perfume de Acllas vírgenes
Que la tierra blanca corrija nuestros caracteres
Que los convierta en caracol escarlata de los océanos
Y conceda la fuerza del rayo a nuestras voces
Estamos aquí resistiendo
Los extirpadores no acallaron la dulce voz
De las azucenas en la gran pradera

Al igual que muchas naciones originarias,
Como nuestros hermanos dakotas y lakotas
Hemos salido del mundo silencioso
Y declaramos la guerra a los profanadores
de nuestras panakas y tesoros ancestrales.

Por las calles empedradas de la ciudad
Llega el Pachakutii de los tiempos escondidos
El Intihuatana calcula la velocidad del padre sol

¡Ayúdanos a cuidar nuestra raza, Gran Señor!
Pronto ha de llegar el ojo de la gran estrella
Entonces gritaremos: “¡EXISTIMOS TODAVÍA!”

                                                         Gerson Paredes Coz

 


El Dios Viracocha

ESCULTURA INCA EN PIEDRA DE HOMBRE BLANCO
DENOMINADO POR YAHUAR WACA/INCA YUPANQUI
VIRACOCHA (Según su sueño)

COSMOVISION ANDINA: DUALIDAD DE LOS OPUESTOS/COMPLEMENTARIOS,
 DETERMINISMO HISTORICO, CICLOS REPETITIVOS; Y ESPACIO/TIEMPO SIMULTANEO

Las divinidades prehispánicas eran vistas y presentados por los antiguos peruanos como fuerzas o energías que favorecían la fecundidad y la reproducción de cuanto existía en el mundo, no los conocían como dioses. Este concepto fue re-interpretado por los españoles desde el punto de vista judeo-cristiano, atribuyéndoles el rol de creadores del mundo y dé la humanidad, lo endiosaron.

Los españoles -frailes y cronistas-, trataron de hacer del denominado dios Viracocha un Dios Creador, aparentemente con el objeto de hacerlo coincidir con el esquema de la religión cristiana, afirmando la existencia de un solo Dios Universal. Esto les habría permitido asimilar directamente la divinidad autóctona y facilitaba así la lucha contra el politeísmo y la herejía. Así es cómo introdujeron con mayor facilidad la revelación del Dios Creador Cristiano.

A continuación, analizaremos el significado de Viracocha apoyándonos en el documento más compenetrado con la mentalidad indígena, ya que
fue elaborado por un cronista indio, Santa Cruz Pachacuti Salcamaygun, que nos ha dejado un dibujo que, según él, se hallaba en el templo del Sol o Coricancha. Aquí sólo nos interesa la figura ovalada, la cual es necesario colocar dentro del contexto del panteón indígena.

Los autores, cuando se refieren al óvalo central del dibujo de Santa Cruz Pachacuti, aluden simplemente a Viracocha, mientras que el autor del dibujo escribe tres nombres en el interior de este óvalo. Ticci, Pachayachachi, Tocapu, Imaymana.


Las divinidades son ligadas, en la concepción andina, al concepto de aparición, mientras que en la concepción europea de los cronistas, se les hace ver como dioses creadores del mundo.

Pensamos que los cronistas, confundieron los mitos pre-incas con los de la época inca y vice-versa. Por ejemplo, la aparición de los primeros hombres en la tierra, llegó a confundirse con la aparición de los primeros incas Manco Capac y Mama Ocllo o de los hermanos Ayar.

Por incomprensión del sentido metafórico del quechua, todas las interpretaciones o análisis fueron hechos desde el punto de vista de la mentalidad europea de la época.

Viracocha, también llamado el dios de la Varas, es el que más destaca entre las divinidades del ámbito andino. Es posible que su gran difusión se debiera a que los religiosos católicos buscaban un nombre para explicar a los naturales el concepto de Dios. Además, añadieron a su nombre otras palabras a fin de recalcar su calidad de ser supremo, de este modo se formó el nombre en quechua de: Apu Qun Tiqsi Wiraqucha Pachaq Yachakchi (El Gran Señor Dios Todopoderoso).

 

Etimología


En quechua, apu significa señor, tiqsi significa fundamento, base, principio, inicio; mientras que wiraqucha fusión de dos vocablos: wira (grasa) y qucha (lago, laguna).  Que puede traducirse como Gran Señor Primordial del lago o Divinidad del lago). En la simbología de los antiguos andinos, la grasa era una figura de la energía, y el agua el elemento capital del ciclo vital del universo.
Transcrito como Viracocha, Wiracocha. Wiraqucha, Huiracocha y Huirac-cocha. Y Ticci, Ticse, Ticsi, Tiqsi o Tiksi.

Doctrina

En el Tahuantinsuyo (época Incaica), el culto a Viracocha fue muy restringido, pues aparte del templo de Quisuar Cancha eran pocos los santuarios dedicados en su honor y todos estaban localizados en la zona del Cusco. Su imagen se encontraba también en el Coricancha, y según los cronistas existía cierta rivalidad entre el culto a Viracocha y el culto a Inti, el dios sol. Al parecer, en ciertos momentos de la historia inca prevaleció la adoración de uno sobre el otro.

Visiones sobre Viracocha

Según la visión de los cronistas

Los cronistas señalan que Tiqsi Viracocha vino de Tiahuanaco (Bolivia) y creó unos seres a su semejanza. Algunas versiones mencionan que él hizo el mundo; que en su peregrinaje llegó a Cacha donde sus habitantes trataron de matarlo: él se arrodilló, levantó las manos al cielo e hizo bajar de lo alto un fuego que abrasó la comarca. Luego siguió su camino y llegó al puerto de Manta, donde se encontró con sus servidores y se embarcó con ellos por el mar.
En este tipo de relatos, hay coincidencia en mencionar que Viracocha es el dios supremo o hacedor del mundo.

Según la visión andina

En el antiguo Cuzco, se le dio gran importancia al ser "que envió a Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar una ciudad", ya que los "cuzqueños" creían que en verdad había ocurrido eso. Con el paso de los años se fue olvidando el culto al dios Viracocha, y se tomó más importancia al dios Sol (Inti), hasta la llegada del reinado de Yahuar Huacac ('el que llora sangre'), que mandó a construir el templo de Viracocha en la ciudad del Cuzco y le dá preeminencia a su culto.

Doctrina

Viracocha al igual que otras deidades, fue nómada y tenía un compañero alado, el pájaro Inti, una especie de pájaro mago-vidente, conocedor del presente  y del futuro, representado en mitos orales como un picaflor de alas de oro (Quri qinqi).

Se dá al dios todopoderoso Viracocha la facultad de dirigir la construcción de todo lo visible e invisible, en dos etapas:
Comienza su obra creativa en el mundo de los antiguos (ñawpa pacha = mundo primigenio) tallando en la piedra las figuras de los dos primeros seres humanos, los primeros hombres y mujeres que van a ser los cimientos de su trabajo.

Estas estatuas las va situando Viracocha en los sitios correspondientes y, a medida que les da nombre (el verbo divino), se animan y toman vida en la oscuridad del mundo primigenio (ñawpa pacha), porque todavía no se ha ocupado el dios Viracocha de dotar de luz a la Tierra, solamente iluminada por el resplandor del Titi, un puma salvaje y ardiente que vive en la cima del mundo, seguramente el jaguar que se entremezcla con otros animales en las representaciones totémicas del Imperio inca y de las culturas pre incas anteriores.

Este mundo de aquí o (Kay Pacha = espacio vivo, el presente), todavía está en tinieblas porque Viracocha posterga toda su labor de erección de un mundo completo, al priorizar el nacimiento de los seres humanos que van a disfrutar de él.

Satisfecho con los humanos creados, el dios prosiguió su proyecto, ahora colocando en su lugar a sus hijos: el Sol (Inti), la Luna (Mama Quilla), y a las Estrellas infinitas, hasta cubrir toda la bóveda celestial con sus luces.
Después, Viracocha se dirige al norte andino, que equivale al oeste occidental.


Al partir de Tiahuanaco (Bolivia), Tiqsi Viracocha había delegado las tareas secundarias de la creación en sus dos asistentes, Tocapu Viracocha e Imaymana Viracocha, quienes emprenden inmediatamente las rutas del este y  oeste de los Andes, para a su paso por tan largos caminos dar vida y nombre a todas las plantas y a todos los animales que van haciendo aparecer sobre la faz de la tierra, en una hermosa misión auxiliar y complementaria de la realizada antes por su dios y señor Viracocha, misión que terminan junto a la orilla del mar, para después perderse regiamente en sus aguas, una vez cumplida la tarea ordenada por el dios creador principal del universo de los incas y pre-incas al parecer desde la época de Caral.

En los mitos orales se revela a Viracocha como un sabio gobernante de la época de Caral el cual dio las leyes de la economía de la retribución (trueque, sistema de distribución del trabajo) como también del Ayllu o gran unidad familiar andina. Este Viracocha luego ascendió a la categoría divina, al igual que todos los grandes gobernantes pre incas e incas. Según otras opiniones de estudiosos fueron visitantes de Troya, Fenicia o Vikingos daneses (Humanos sabios de una civilización mas avanzada).

VIRACOCHA: DIOSES, ORALIDAD, Y MEMORIA


Su verdadero nombre debió perderse en la noche de los tiempos, pero nuestros antepasados lo conocieron como Illa Tecsi Viracocha Pachayachachi, el ser supremo, único señor del universo, la arista más abstracta de la religiosidad andina.
Está claro que los incas conocían la existencia de una ser superior al Inti (sol) así lo señala el propio Pachakuteq. no podría tener yo como dueño del mundo y señor universal, al que para alumbrar la tierra está obligado a trabajar como un obrero todo el día, de aparecer y desaparecer para que haga día” (Cabello de Balboa capitulo V). 

Illa Tecsi Viracocha Pachayachachi, era ciertamente el Dios de los dioses.

El príncipe Inca Yupanqui tuvo una visión mientras descansaba en el campo, pues estando solo y acongojado, le había hablado el Viracocha creador, con apariencia humana, diciéndole que aunque los Changas eran tantos y estaban victoriosos , Viracocha le daría victoria contra ellos y le haría señor porque le enviaría gente que sin que fuese vista le ayudase.....y desde aquella victoria estatuyó que Viracocha fuese tenido por señor universal....y en agradecimiento se puso la estatua de Viracocha más alta que la del sol. “

Los cronistas tampoco se ponen de acuerdo al señalar el lugar exacto donde se erigió la imagen de Viracocha y cuál era su descripción.

Betanzos afirma que estuvo en el Quishuar Cancha, la actual catedral de Cusco, y tenía la apariencia como de un niño ataviado en ropas finas y llevaba en su cabeza un Llauto de soberano.” (Betanzos Capitulo XI). Garcilazo por su parte, señala su ubicación en el pueblo de Cacha (o Raqchi) y afirma que allí pusieron una estatua de piedra que mando hacer el Inca, de la misma figura que dijo habérsele aparecido el fantasma, usaba túnicas y tenia atado un....animal atado por el pescuezo....todo contrahecho de piedra” (tomo II capitulo XXII Comentarios reales) .

Lo cierto es que Raqchi, habría sido el único santuario Inca destinado exclusivamente al culto del Dios inmaterial, en ese lugar las crónicas y la arqueología refieren la existencia de una estatua del Viracocha que descansaba al oriente sobre un Ushnu finamente labrado donde los sacerdotes la adoraban con gran regocijo.

A la llegada de los españoles, el clero desató una feroz persecución contra los idolatras, pero los incas, en su afán de proteger la estatua, dijeron que no era Viracocha, sino el apóstol San Bartolomé”, esto habría logrado prolongar su culto, hasta que finalmente los españoles descubrieron el engaño y la partieron en dos, cabeza y cuerpo la seccionaron, y así la ocultaron  durante siglos dejando a Viracocha en su sueño de olvido. 

Sin embargo, quiso el supremo Viracocha que el año 1,930 apareciera su cabeza, emergida de la tierra como semilla para un tiempo de luz; pero un español adinerado, archivero y poeta, la volvió a ocultar. El coleccionista Juan Larrea la compró en un remate de piezas; se la llevaron a Inglaterra y luego a España, la lucieron en un anaquel privado y luego en el Museo de las Américas.

Pasó el tiempo, y grande debió ser la voluntad de Viracocha, que tras el terremoto del cincuenta que azotó la ciudad del Cusco, quiso poner al descubierto un nuevo hallazgo bajo los escombros del teatro Municipal, una estatua de piedra sin cabeza!. La Iglesia reclamó la propiedad de la imagen de “San Bartolomé” y según fuentes confiables, durante años habría sido el secreto mejor guardado entre los clérigos de la Compañía de Jesús.

La imagen es una pieza que representa la síntesis de la continuidad histórica entre los relatos orales, las crónicas españolas y la evidencia arqueológica. Pero también constituye un elemento cohesionador de todas las sangres, un factor identitario de nuestro pasado, un legado de la memoria para las nuevas generaciones.

Illa Tecsi Viracocha Pachayachachi, es un patrimonio cultural que continúa secuestrado en su cadalso de olvido.

 
VIRACOCHA
Viracocha era la divinidad del Hanan Pacha o del “mundo de arriba, el Hombre-sol, que apareció cuando la Naturaleza ya existía dedicándose a ordenarla. Señaló a los hombres, animales y vegetales las funciones que debían cumplir en la Tierra. Después de acabar su obra, siguió el camino del Sol, perdiéndose en el océano con su comitiva por el oeste.

** En mitología inca a Hanan Pacha o Hanaq Pacha se le definía como el mundo de arriba donde se encontraban todos los dioses, el mundo celestial donde estaban Viracocha, Inti, Mama Killa, Pachacámac, Mama Cocha e Illapa.

El mundo aparecía compuesto por cuatro planos, Haqay Pacha (el mundo del más allá), Hanan Pacha (el mundo visible de arriba), Kay Pacha (el mundo de aquí) y Uku Pacha o el mundo de los muertos y también de aquello que se encontraba debajo de la superficie terrestre.

En lengua quechua, pacha significa a la vez tiempo y espacio.
La representación animal del Hanan Pacha era representado por un cóndor.

Viracocha fue venerado por las culturas andinas desde el Primer Horizonte (horizonte chavinoide) o Formativo (desde el año 2,000 a.C a 200 d.C).

** Formativo inferior o Inicial: (2,000 a.C a 1,200 a.C) Existieron grandes centros ceremoniales: Sechín (Ancash), Pacopampa, Kuntur wasi (Cajamarca), Garagay (Lima), Cardal (Lima), Kaluyo (Puno), Nepeña (Ancash), Cupisnique (La Libertad), etc. Se caracterizó por el surgimiento de los templos pre-Chavín donde ya se adoraba al dios Jaguar o icono artístico del felino en esculturas Cupisnique.
 
   Formativo medio o síntesis: (1,200 a.C a 200 a.C) Chavín (Ancash) (Primer horizonte andino o cultural) se desarrolló Chavín, la primera cultura pan-peruana. Sitios arqueológicos: Pacopampa y Kuntur wasi (Cajamarca), Caballo Muerto (La Libertad), Nepeña y Sechín (Ancash), Cardal y Garagay (Lima), Chupas y Wichqana (Ayacucho)
   
   Formativo Superior, Final o de Transición: (300 a.C a 200 d.C)  Descomposición del estado Chavín y aparición de culturas puente regionales: Paracas (Ica), Vicus (Piura), Pukara (Puno), Salinar y Virú (La Libertad).
** Del Primer Horizonte, se pasa al periodo denominado Intermedio temprano (200 d.C a 700 d.C). Que comprende desde la descomposición del Formativo (decadencia de la Cultura Chavín) surge cultura Moche, Paracas, Nazca, Recuay, Cajamarca y Pukara. Predominio de Iconografía del Felino, hasta el surgimiento de la Cultura Huari o Wari. El Segundo Horizonte (700 d.C a 1,200 d.C), de expansión política económica. Se desarrolla la cultura Wari y Tiwanaku y comparten el “dios de los báculos”.  De allí  pasa al periodo denominado Intermedio Tardío (1,200 d.C a 1,438 d.C), segundo desarrollo o resurgimiento regional. Chimú, Chancay y Chincha. El Tercer Horizonte (1,438 d.C a 1,532 d.C) de Origen y desarrollo de la cultura Inca. Iconografía de patrones geométricos, no usan icono felino o el dios de los báculos.

En Chavín lo encontramos en la Estela de Raimondi como el Dios de los Báculos. En Tiahuanaco lo encontramos en la Portada del Sol; llamándosele Dios Llorón. En Huari, lo encontramos en sus vasijas y textileria; llamándosele Dios Bizco, al representar sus ojos las fases de la Luna. Los Incas lo consideraron un dios principal como el Inti o Sol. A Viracocha lo encontramos en el origen de los Incas como lo relata la leyenda de los Hermanos Ayar o Pacaritambo registrada por el cronista Juan de Betanzos en la Suma y Narración de los Incas.

CHAVIN SER OSCURO

SECHIN

PUKARA

WARI


TEXTIL WARI - DIOS BIZCO


HUARMEY

ESTADOS REGIONALES INTERMEDIOS

HUACA MALENA - ASIA

CHAVIN SER OSCURO

TIWANACO - DIOS LLORON

Según Maria Rostorowski, el culto a
Viracocha durante el Incario fue restringido pues aparte del templo de Quisuar Cancha eran pocos sus santuarios y se limitaban a la zona cuzqueña. Ella afirma que en ciertas épocas de la historia del Tahuantinsuyo prevaleció la adoración del Inti o Viracocha según las tendencias distintas en el aspecto religioso.

Waldemar Espinoza comenta que Viracocha, como dios pan-andino, debió ser difundido desde el Segundo Horizonte, cuando huaris y puquinas configuraban Estados de gran extensión territorial. Él sostiene que los incas, una vez establecidos en el Cusco, lo siguieron honrando, haciéndole estatuas y levantándole por lo menos siete templos: Cacha, Urcos, Quishuarcancha, Amaibamba, Huaypar, Chuquichaca y Tambo. Todos, en el área cuzqueña. Él afirma que esta divinidad fue conocida también con el nombre de Imaymana Viracocha descrita con siete ojos alrededor de la cabeza, que le permitían ver todo lo que ocurría en el mundo.

Franklin Pease señala que
Viracocha corresponde a un tipo de divinidad claramente celestial y con características solares. Él afirma, basado en los mitos cuzqueños, que luego de haber realizado una primera ordenación del mundo lo dividió en: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo. Ordenó salir a los hombres de las cuevas, de las fuentes, de los precipicios o del subsuelo. Él comenta que probablemente Viracocha fue una deidad anterior a los incas, con el advenimiento de estos últimos, el Inti terminó desplazándolo.

El cronista Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, señala a sus servidores: Imaymana Viracocha y Tocapu Viracocha, y después menciona a Ticsi Viracocha y a Caylla Viracocha en su Relación de las fábulas y ritos de los Incas.

Durante la invasión al
Tahuantinsuyo en el siglo XVI, los españoles fueron confundidos con los Viracochas. Los conquistadores acrecentaron esta creencia, para su beneficio, con el propósito de legitimar su presencia a la vez que le ofrecían a estas culturas una justificación sobre su derrota porque estos pueblos razonaron a partir de sistemas míticos inflexibles que prefiguraban que todo estaba determinado.
Viracocha era el dios Creador de los incas. Realmente no tenía ningún nombre, por lo que era conocido por una serie de títulos, como Ilya-Tiqsi Wiraqocha Pacayacic o Illa Tecsi Viracocha Pachayachachi (”Antiguo Cimiento, Señor, Instructor del Mundo”).
El mito de la creación incaico tiene diversas variantes. Una de ellas es la que sigue:

Wiracocha y Pachayachachic

Se cuenta que Viracocha, en su función de Creador (PRESENCIA PRIMERA) (Wiraqocha Pachayachachic), es decir, Creador de todas las cosas surgió del lago Titicaca (Puno-Perú) antes de que existiera la luz y creó a una raza de gigantes. Sin embargo, vio que eran demasiado grandes, por lo que los hizo a su propia escala, creando así a los humanos. Sin embargo, éstos eran codiciosos y estaban llenos de odio, por lo que convirtió a algunos en piedra, a otros en otras formas, y otros fueron tragados por la tierra o por el mar. Después, cubrió toda la Tierra con una gran inundación, de la que se salvaron sólo tres hombres, de los que Viracocha se valió para crear a la raza humana de nuevo. Acto seguido, hizo aparecer al Sol, la Luna y las estrellas.
Después, cuenta el mito, Viracocha puso rumbo a Tiahuanaco (Bolivia), donde grabó en piedra imágenes de todas las naciones que había creado. En el mito también aparecen dos auxiliares del dios, cuyos nombres varían según versiones, que después continúan ayudando a Viracocha en su labor de creación. Finalmente, cuando los tres finalizan su labor, se alejan caminando sobre las aguas en dirección oeste (al poniente solar). 

Continua parte II.
 

2 comentarios:

  1. excelente aporte amigo muchas gracias!! de verdad

    ResponderEliminar
  2. Según dices que wiracocha tenia orígenes vikingos, fenicios o troyanos es probable puesto que tengo una escultura de piedra pequeña y en ella puedo observar que sus rasgos parecen nórdicos pero pareciera que son mas altos y de una musculatura sorprendente y en los brazos tienen brazaletes con diseños triangulares

    ResponderEliminar

HAZ TU COMENTARIO, AYUDARÁ A MEJORAR ESTE ESPACIO. gRACIAS